La Historia del seguimiento en prensa se remonta hasta el punto exacto en que los equipos de marketing y comunicación se dieron cuento lo efectivo que era mantener una idea exacta del resultado de las campañas. Así el seguimiento prensa digital se volvió un proceso importante dentro de cualquier campaña de marketing que se respete.

Una parte importante de este trabajo se lleva a cabo categorizando la información y recopilándola de tal forma que pueda ser distribuida fácilmente. Es habitual que el seguimiento de medios lo lleven a cabo empresas especializadas que son contratadas directamente por organizaciones o por los profesionales de las relaciones públicas.

Un buen seguimiento no desestima ningún soporte que haga alusión al negocio u objeto de la campaña en que se encuentra. Así con la extensión de los medios digitales y las redes sociales el seguimiento es un proceso extenso que se impulsa actualmente en la búsqueda de menciones por parte de los consumidores o los públicos del producto en cuestión.

Una de las técnicas más antiguas en este mundo es el clipping o el recorte de prensa. Para designar la actividad de seleccionar los artículos o recortes de prensa en los que una empresa determinada ha aparecido en forma de noticia.